¿Qué sucede en una Ceremonia de Cacao?

 1979532_621453864596247_229248956_n

Tras varios meses de compartir la vida con el cacao,  podemos darnos cuenta que estar en el presente es el estado mas desafiante en la vida, sentir todo lo que nuestro cuerpo tiene que decirnos y escuchar lo que nuestro corazón desea. Poder entrar plenamente en una escucha de nosotros mismos, encontrar un momento de silencio o sumergirse en el ruido total que los recuerdos o las expectativas nos generan.

Una ceremonia de cacao comienza al entrar en contacto con el cacao, partirlo y sentir su aroma, sentir su textura mientras vas picando la barra; poner el agua a hervir, mientras escoges las hierbas que tocaran durante la ceremonia, reír, conversar y agradecer por la ceremonia que vendrá, un ritual de chocolate que nos permitirá ir profundo hacia dentro de nosotros. Poco después se mezcla el chocolate con el agua y se bate hasta disolverlo totalmente, a veces la espuma se asoma, y el cacao se comunica, es un placer preparar cacao, un ritual donde nos invita a sentir, a entregarnos, a confiar y escuchar lo que sucede en ese instante.

Dicen que en tiempos antiguos se compartía una taza de kakaw a cada persona querida que llegaba de visita a las casas en las comunidades mayas, tomaban juntos chocolate para hablar desde el corazón y crear relaciones duraderas con los seres que visitaban, vínculos profundos que iban fortaleciendo a los pueblos, cuando uno habla desde el corazón, uno habla desde su verdad y desde ahí es posible crear una nueva realidad.

Al servir el cacao vamos recordando el porque de sentarnos al piso en círculo, un espacio donde todos estamos a la misma altura, donde todos podemos vernos y sentirnos y del cual todos formamos parte, la ceremonia siempre la hacen los que llegan a ella, es su energía, su amor y sus sueños lo que se manifiesta.

La intención de cada ser al llegar a una ceremonia de cacao por primera vez es de un asombro maravilloso, tomar chocolate parece ser una tradición que muchos recordamos, nos lleva a nuestra infancia, hacia la dulzura y en este tiempo donde todos buscamos que algo suceda, nos permite comenzar en un espacio de mucha paz y sin expectativas.

 969934_621453217929645_1481611988_n

¿Qué sucede después?

Servir el kakaw e invitar a los asistentes a preparar su bebida con miel, con canela, con un poco de picante, al gusto de cada asistente, recordamos como tenemos siempre el espacio para recibir lo que la vida nos da y prepararlo a nuestro gusto, siempre hay un tiempo, un espacio, una pausa, un respiro donde podemos sentir y recordar que no hay prisa, que no existe una meta fija en esta existencia, la única guía real es nuestro corazón.

Como seres humanos tenemos una idea fija y limitada de lo que somos, de lo que sentimos y de las posibilidades que existen, generalmente tenemos el sueño de llegar a ser, de convertirnos algún día en ese alguien que soñamos, o de que si nos esforzamos lo suficiente conseguiremos algo que nos llevara a la felicidad, sin embargo siempre nuestra mirada esta en el exterior, en la imagen que vamos viendo fuera de nosotros, en lo que acontece y eso nos hace ir siempre hacia del desconsuelo. Al tomar cacao se abre un espacio de mayor visión hacia nuestro interior y nuestra atención se vuelca hacia dentro durante la ceremonia, vamos recorriendo el espacio que somos, las voces que nos habitan, las historias que nos hemos contado, los recuerdos que hemos guardado, todo lo que no hemos digerido en nuestra vida, todos los sueños, vamos despacio en un viaje que comienza distinto para cada quien pero que a la vez nos unifica en un mismo ser, en una familia que llega a un espacio donde aparentemente hay muchos desconocidos y termina reconociendo a una familia con la que da vida a nuevas posibilidades. Es siempre un trabajo colectivo, hacia la unidad de lo que somos, hacia reconocer nuestra inter relación con todos los seres sintientes, con la vida misma. Vamos en distintos niveles al reconocimiento de nuestro interior, nuestro cuerpo físico y nuestra relación con el exterior, todo el trabajo es en plena conciencia.

El cacao comienza a tener un efecto físico entre 30 y 45 minutos de haberlo consumido, una apertura de nuestro centro, del espacio del pecho que es donde guardamos muchas de las emociones que nuestro corazón convierte en coraza por miedo a sentir. El cacao acelera el flujo sanguíneo en nuestro cuerpo, por lo que nuestro cerebro recibe mayor claridad, así como nuestro corazón comienza a latir y a dejarse escuchar.

El viaje es distinto para cada quien, en cada ceremonia, sin embargo el proceso va siempre de la mano del permitirnos sentir y estar presentes en nuestro cuerpo, en esta realidad, en el aquí y ahora, conectarnos con ese flujo ilimitado al que accedemos al sentir, permitir, permitir, permitir que el ritmo natural de nuestro cuerpo vaya diciéndonos que necesita, escuchar lo que existe dentro de nosotros, observarnos con amor y detenimiento, ir profundo en un viaje hacia dentro donde el cacao nos abraza, nos toma de la mano y nos muestra quienes somos, que existe dentro de nosotros y que posibilidades infinitas tenemos para crear, vamos profundo a observar lo que hemos acumulado, a sentirlo y a confiar en nuestra sabiduría interna para liberar, abrir espacio, generalmente en estos espacios donde nos encontramos con densidad, dolor, oscuridad existe la tendencia de quedarnos en un círculo vicioso y repetitivo donde creemos que o bien no existe nada mas o bien que tenemos que pasar largo tiempo limpiando, sanando o arreglando las partes que sentimos no adecuadas de nuestro ser, el cacao nos lleva a ir mas allá, observar, sentir y reconocer estos espacios pero ir un paso mas profundo a ver que después de una capa de oscuridad siempre existe una capa de luz y así vamos sin parar, siempre existe un espacio mas profundo a reconocer dentro de nosotros, a integrar y amar, es nuestra decisión en que enfocamos nuestra atención y es nuestra atención lo que genera la energía que da vida a las creencias que manifiestan nuestra realidad. Es esta capacidad de darse cuenta, lo que llamamos conciencia lo que nos permite tomar nuevas decisiones, al acrecentar nuestra conciencia nuestras decisiones se transforman para estar en sintonía con lo que sentimos, es una emoción la que siempre deseamos, alcanzar, paz, plenitud, alegría, felicidad, pero saber que la vida es un flujo rítmico que nos va conduciendo y a la que nosotros en cierta medida también vamos permitiendo moverse o bloqueando este ritmo, el primer paso es recordar y reconocer cual es nuestro ritmo, que es lo que necesitamos para nutrirnos, el tomar cacao nos recuerda aquellas cosas que nos emocionan y aquellas a las que mas tememos también, pero ambas desde el mismo centro que es nuestro corazón, podemos ser observadores creativos de nuestra realidad, y este espacio se abre durante la ceremonia, al observarnos e ir dando vida a un jardín interior que nos muestra en donde estamos, que tenemos y hacia donde deseamos ir.

Con amor, bendiciones y cacao.

Juan Pablo Ruíz Carpio y Azul Anaité.

Copyright-_all_rights_reserved

Todo lo escrito y compartido en este blog es creado y propiedad de Juan Pablo Ruíz Carpio y Anaité Sagastume, favor si se utilizan los textos citar el blog del cual fueron tomados.https://www.facebook.com/Ancestralcacao/

Advertisements

20 thoughts on “¿Qué sucede en una Ceremonia de Cacao?

  1. Pingback: Ceremonia de Cacao, Música, Creación y Creatividad. | Cacao Ancestral

    • María,
      Gracias por tu mensaje. A nosotros también nos emociona saber que las palabras tocan tu corazón. Esperamos que puedas encontrar lo que te hace vibrar y que puedas compartirlo con otras personas. También esperamos uno de estos días poder visitar tu hermoso país y compartir esta medicina por allá.
      Un abrazo desde Mexico.

  2. Que hermoso texto.realmente llega al corazón. Me hizo sentir muy bonito..conectar corazón y alma.muchas gracias por la tradición

  3. Ame este blog! yo tuve mi primera experiencia con kakaw hace un mes y lo ame.. una pregunta porque lo quiero hacer con mi esposo.. tiene que ser cantidades grandes de kakaw o cuanto me recomiendas por fa? mil gracias por compartir 😍

    • Hola Samanta,
      Nosotros usamos 42g de cacao para una dosis ceremonial, sin embargo, muchas veces se puede usar menos y seguir sintiendo los efectos tan agradables que da esta semilla, lo importante es que tu veas que es lo que tu cuerpo necesita.
      Algo que es importante mencionar, es que el cacao que utilizamos es de una variedad llamada criollo, es el cacao originario del sur de nuestro país y de centro america. Su composición química es distinta a la del cacao forastero que es el que se produce y distribuye de manera mas amplia al rededor del mundo.
      Puedes probar con distintos cacaos y ver cual te agrada mas, pero nosotros te recomendamos que encuentres un buen cacao criollo de Chiapas, Tabasco o Oaxaca.
      Todo lo mejor y que sigas disfrutando de esta maravillosa semilla.

  4. Hola , les escribo por que me gusto mucho leer tu blog y me gustaría saber cómo me puedo poner en contacto con ustedes . Voy a México en febrero y estoy en búsqueda de una ceremonia de cacao . Gracias por adelantado ❤️.

  5. Pingback: ¿Qué sucede en una Ceremonia de Cacao? | Tutti Frutti Internetiano

  6. En la sierra del Nayar y Jalisco , en las comunidades Wixáricas sigue vigente el uso ritual del cacao.
    Y en la zona costera de Nayarit somos varias personas retomando el cultivo del arbol , fomentando la cultura del cacao con talleres de chocolate y participando en ceremonias 😊 .
    Ojalá algún día nos toque coincidir . ¡Abrazo!

  7. Gracias por estas hermosas palabras que nos reconcilian con la cultura ancestral, con razón tenemos en Venezuela una costumbre muy nuestra y es servir cacao en los rezos de los difuntos en los nueve dias de rosario. siempre habia intuido que algo tenía que ver con la ancestralidad ya que se descubrieron los genes mas antiguos del cacao, en Venezuela al sur del lago de Maracaibo entre EL Estado Zulia y el estado Trujillo.. es la patria del cacao porcelana, uno de los mas apreciados por sus condiciones., compartimos con los paises de la franja intertropical de América este hermoso legado de nuestros pueblos originarios. gracias por saber interpretar el sentido exacto de lo que esta fruta representa..

  8. Hola, hace unos meses participé de una ceremonia de Cacao por primera vez y tuve una reacción muy fuerte, todo mi cuerpo comenzó a vibrar fuertisimo y me zumbaba todo, no tuve ningun dolor ni nauseas ni mareos pero mi cuerpo se trancó y me costaba mucho moverme y hablar, así estuve por varias horas desde entonces de vez en cuando me pasa algo parecido pero mucho mas leve. Muchas gracias por la ayuda que m pudan dar. 😊

    • Hola Ethel,
      Por lo que nos cuentas, nos parece que podrían ser varias cosas, desde una reacción alérgica al cacao o a algún otro ingrediente que se le haya puesto a la mezcla, hasta algo mas energético; alguna emoción o tema dentro de tu cuerpo de dolor que comenzó a manifestarse bajo lo síntomas que nos comentas.
      Te agradeceríamos si nos puedes dar un poco mas de información para que podamos ser mas precisos en nuestras recomendaciones. Por favor escríbenos a cacaoancestral@gmail.com y dinos: ¿Con quien fue la ceremonia? ¿Tomaron solo cacao o se compartió alguna otra medicina? ¿Fue solo la ceremonia de cacao o hubo alguna otra practica como temazcal, danza, etc? ¿Que esta pasando en tu vida en este periodo? ¿Hay alguna situación o emoción que este surgiendo? ¿Alguna cuestión dolorosa o traumática que se este reviviendo o alguna situación actual que sea particularmente difícil?
      Sabemos que las respuestas a estas preguntas son personales, por eso preferimos que nos escribas al mail en lugar de responder aquí en el muro.
      Esperamos poder ser de ayuda.
      Saludos

  9. Hola
    Me ha encantado el post
    Tengo ganas de probar la medicina del cacao pero por donde vivo no se hace
    Y no me he enterado de ninguna que me sea posible es.
    Amo las plantas Sagradas
    Cuando se hace la ceremonia del cacao va mezclado con alguna otra planta?

    • Hola Hermi,
      Que gusto saber que resonaste con esta experiencia.
      En donde te encuentras tu? Encontrar cacao criollo para que sea bueno para trabajo ceremonial puede ser difícil pero no imposible, si sabemos de alguien por tu zona quizás te podemos poner en contacto.
      El cacao que nosotros preparamos a veces lo mezclamos con otras plantas, pero suelen ser para dar sabor, como en el caso del cardamomo y la canela o para agregar alguna virtud medicinal y energética como en el caso del cedrón, la lavanda o la Osha. El cacao es un facilitador de la conexión y comunicación por lo que puede ayudar en el contacto con otras plantas, cada quien puede ir descubriendo que combinación es adecuada según lo que quiera trabajar.

  10. Hermosas palabras con las que resoné, me encantaría participar de una ceremonia de cacao pero en mi país Bolivia no se hace.
    Se necesita algún entrenamiento especial o es simplemete conectar?
    un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s